Hoy 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca. Este día pretende ser un fomento de la lectura y el trabajo diario con libros de cualquier temática.
Desde el año 1997 se viene celebrando el 24 de octubre de cada año, el Día de la Biblioteca. La iniciativa partió de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil perteneciente a la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil), para aprovechar la ocasión de transmitir a la sociedad actual la necesidad de formar a niños y jóvenes en una educación con un pilar sostenido en la lectura.
En esta edición de 2012, como las anteriores, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebra la efeméride para difundir la existencia de unos espacios, las bibliotecas, que ofrecen un servicio público prestando conocimiento a todos los ciudadanos a través de los libros contenidos en dichos lugares.
Las actividades, para homenajear a este espacio cultural y darlo a conocer más, se desarrollan por todo el territorio peninsular. En la ciudad de Sevilla, el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto se suma activamente a la celebración de este día y tiene prevista una serie de actividades para la jornada de hoy. La celebración del Día de la Biblioteca trae, a las 7 de la tarde, Sinfonía de cuentos, una mezcla entre música y literatura para trasladar a los asistentes a un viaje por el mundo de la fantasía. Los protagonistas del viaje, además de los asistentes, la escritora Merce Martín Márquez y la arpista Ceterni Fernández Vicente. Media hora antes de ello, a las 6 y media de la tarde, se entregarán los premios a los ganadores del II Concurso de Fotografía 2012. Estas instantáneas serán expuestas en la entrada de la biblioteca.
Con motivo de la efeméride, el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto pone en marcha el proyecto Leer es crecer, dirigido a los alumnos del primer ciclo de primaria de los colegios de la barriada de Montequinto.
Biblioteca Facultad de Comunicación.
Las bibliotecas son espacios donde además de disfrutar de la lectura sobre el tema que interesa al lector, también son lugares que le sirven a los estudiantes para prepararse los exámenes. Es el colectivo de estudiantes, precisamente, uno de los grupos que más utilizan estos espacios. La mayoría de colegios, institutos, facultades disponen en España de una biblioteca equipada con una amplia oferta de libros, además de recursos electrónicos destinados a la investigación y documentación sobre cualquier tema. En una de las bibliotecas situadas en la capital hispalense, la que se encuentra en la Facultad de Comunicación, algunos estudiantes expresan su opinión sobre la celebración de esta efeméride y la utilización que ellos hacen de estos espacios. David González, estudiante de Periodismo, cree que es bastante beneficioso la iniciativa: “El hecho de dedicarle un día del calendario a las bibliotecas es muy positivo porque hay que reivindicar el uso de este espacio público, sobre todo ahora con los recortes”. El alumno confiesa que suele venir habitualmente a estudiar en este espacio y documentarse para realizar diversos trabajos. Cristina Seller también estudia en esta facultad y se muestra a favor de esta celebración: “Para mí la biblioteca es muy útil. Cualquier cosa que tengo que hacer o buscar, utilizo el catálogo disponible en la biblioteca”.
La promoción de este espacio cultural destinado a todas las personas es vital para el aumento de conocimiento de la ciudadanía. Por eso el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, quiere que las bibliotecas se conviertan en un espacio público tan visitado como cualquier otro.
Fuentes:
- Presencial
- Estudiantes Facultad de Comunicación: David González y Cristina Seller
Fotografía:
Noelia María Mejías Cuenca (24/10/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario