En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

martes, 20 de noviembre de 2012

El público sevillano se vuelca con la música cofrade en el Certamen de Santa Cecilia


El concierto celebrado en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia, congregó el domingo 18 de noviembre a los amantes de la música procesional en el Parque Amate. El certamen contó con la actuación de 19 formaciones musicales, lo que permitió disfrutar de ellas hasta la tarde.

Alrededor de las once de la mañana daba comienzo un año más el certamen en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, y como no podía ser de otra forma, la jornada tuvo como protagonista a los sones musicales que acompañan a los pasos que procesionan en la Semana Santa de Sevilla. Música procedente de distintas formaciones y de diversos estilos. Y es que, fueron 19 bandas las que interpretaron composiciones en este concierto organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Bandas de música procesional de la ciudad.

La banda Sagrada Columna y Azotes inauguró el certamen en honor a Santa Cecilia.

El público congregado en el Parque Amate para disfrutar del certamen.

La Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes fue la encargada de inaugurar el concierto y lo hizo con las marchas Madre de la Victoria, Baratillo y En la Sevilla, Jerusalén. El público se animaba poco a poco dada la hora temprana del inicio, tras Sagrada Columna y Azotes subió al escenario la Banda Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras. Esta formación ofreció al público reunido en el Parque Amate, las composiciones Sagrada Eucaristía, Y fue Azotado y Sagrado Decreto. La Banda de Las Cigarreras tuvo que marcharse rápidamente porque a la 1 y media de la tarde tenía otro compromiso en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, donde ofreció un concierto de marchas procesionales con motivo del Besamanos del Señor Atado a la Columna.

El Parque Amate se iba llenando de amantes de la música conforme avanzaba la mañana y así llegaba el turno para la Centuria Juvenil. Mientras las diferentes formaciones musicales tocaban, los asistentes podían consumir bebidas o aperitivos en un ambigú situado al lado del escenario. Tras la juvenil de Centuria, los sones propios de las agrupaciones musicales llegaron de la mano de dos de ellas, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de La Redención y de la Agrupación Musical Las Angustias. La primera de éstas interpretó entre otras marchas, ¡Oh, Bendita Estrella! y Mi Redención a tus Dolores.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención durante su actuación.

La Agrupación Musical de la Encarnación fue la siguiente en ofrecer una pequeña parte de su repertorio: Y contigo hasta el cielo, Hermano de Sangre y Sagrada Presentación. Adolfo Sánchez, uno de los componentes de esta formación, destaca que “el venir a barrios alejados del centro está muy bien y más si hay tanto público como hoy”. Y es que, tradicionalmente el certamen de Santa Cecilia suele celebrarse en el centro de la ciudad. Era alrededor de la una de la tarde, cuando en el terreno donde se ubicaba el escenario se llenaba por completo bajo el sol del mediodía reinante.

Los músicos de A.M. Encarnación antes de subir al escenario.

Algunos músicos llegaron con tiempo antes de su actuación para escuchar a los compañeros de otras formaciones musicales.

La Banda Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora del Sol, la Centuria Macarena, Nuestra Señora del Carmen, la Agrupación Musical Virgen de Los Reyes interpretaban sus respectivas marchas cumpliendo con el orden establecido en el cartel del certamen. Uno de los asistentes al mismo, Eulogio Ruiz destaca “la buena participación y la acogida que ha tenido el concierto en el entorno del Parque Amate porque acerca a la gente que le guste la música, las mejores bandas de Sevilla”. La hora del almuerzo llegaba pero el público, con ganas de música, no se movía del Parque Amate a la espera de escuchar a las bandas restantes: San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús de La Salud de Los Gitanos, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de los Ángeles, Los Desamparados, Santísimo Cristo de la Sangre, Pasión de Cristo y el Escuadrón de la Paz al que pocas veces se le puede ver en un concierto.

Los componentes de la Banda del Sol formados antes de subir al escenario.

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes durante su actuación en el certamen.

Eulogio Ruiz y su hermano, asistentes al concierto, durante una pequeña entrevista para Cultura y Ocio en Sevilla.

La Banda Santísimo Cristo de Las Tres Caídas interpreta A esta es en el certamen en honor a Santa Cecilia.

El Escuadrón de la Paz fue el encargado de poner el broche final a este certamen de Santa Cecilia 2012 en torno a las cinco y media de la tarde. Un certamen con gran acogida del público, en el que un año más la música procesional en Sevilla fue la protagonista indiscutible de la jornada.

Escucha el resumen de esta crónica de Santa Cecilia 2012:

                                      

Fuentes:
- Adolfo Sánchez, componente de la Agrupación Musical Encarnación.
- Eulogio Ruiz, asistente al certamen Santa Cecilia 2012. 
- Presencial

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca, Nicolás Ruiz Aires y Juan José Dorado Acebal (18/11/2012).

Vídeo:
Cedido por Nicolás Ruiz Aires

Audio:
Locución Noelia María Mejías Cuenca

Testimonios audio:
- Adolfo Sánchez, componente de la Agrupación Musical Encarnación.
- Eulogio Ruiz, asistente al certamen Santa Cecilia 2012.





1 comentario: