En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

sábado, 24 de noviembre de 2012

‘Yerma’ llega al Teatro Lope de Vega este fin de semana


El clásico de Federico García Lorca cobra vida a través de la adaptación dirigida por Miguel Narros. Yerma, encarnada por la actriz Silvia Marsó, estará hoy y mañana en el teatro Lope de Vega.

El cartel de la obra, 'Yerma' representada por la compañía de Miguel Narros, extraído de Producciones Faraute.

El escenario que acoge durante estos días el texto de Federico García Lorca es el Teatro Lope de Vega. Las dos primeras representaciones de la obra tuvieron lugar jueves y viernes y en ellas, el público pudo disfrutar de Yerma, uno de los clásicos más conocidos del poeta granadino. Yerma está comprendida dentro de una trilogía que se une a otras dos obras teatrales de Federico García Lorca, Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba.

La función de ayer viernes comenzaba con puntualidad a las ocho y media de la tarde, pero el público ya comenzaba a llegar al Lope de Vega antes de que el reloj marcase las ocho de la tarde. El patio de butacas, los paraísos, incluso la zona conocida como el gallinero estaban completas a falta de que comenzase el espectáculo teatral.

Los espectadores de la obra comenzaron a llegar minutos antes al Teatro Lope de Vega.

El interior del teatro, minutos antes de comenzar 'Yerma'.

La obra está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno, aunque no hubo pausa alguna a lo largo de toda la función que duró dos horas. La acción se desarrolla en un ambiente rural, por ello la recreación en el escenario de la acequia, de árboles, del campo…La protagonista de la obra, Yerma, es una campesina que se siente frustrada por no poder tener hijos con su marido, Juan, con el que se casó hace años como resultado de un matrimonio pactado por conveniencia, habitual en la época en la que se enmarca la historia. Silvia Marsó es la encargada de dar vida a Yerma, la mujer que es lo que más ansía en su vida es ser madre. Juan, Marcial Álvarez, no desea tener hijos ni le interesa lo más mínimo. Prueba de ello, son las continuas discusiones de la pareja sobre el tema.

Yerma no sólo es una mujer que busca tener descendencia para satisfacer un deseo personal, sino que representa al papel que se le otorgaba a la mujer de la sociedad del siglo XX, para la cual las mujeres tenían la obligación de encargarse de las tareas domésticas y cumplir con compromisos femeninos, entre los que se encuentran la maternidad. La desesperación de esta mujer puede comprobarse a lo largo de la representación, en la que Silvia Marsó pone todo de su parte para transmitir esta sensación a los asistentes. La imagen de esa sociedad en la que la mujer es tratada como un objeto puede verse en la labor que realizan las mujeres protagonistas de la obra: lavar la ropa en el río, coser, poner la mesa, cocinar…

El reparto que interviene en esta obra lo completan Iván Hermés, María Álvarez, Lara Grube, Roser Pujol, Rocío Calvo, Asunción Díaz Alcuaz, Teresa Quintero, Mona Martínez, Soleá Morente, Paloma Montero, Emilio Gómez y Antonio Escribano. Todos ellos dirigidos por Miguel Narros cuyo carta de presentación con un Premio Nacional de Teatro y dos Max de Honor avalan su trayectoria profesional. La música es otro de los elementos a destacar de la obra que se puede ver estos días en Sevilla, y es que ésta corresponde al maestro Enrique Morente. Según Miguel Narros, director del montaje, “éste es un montaje pensado a partir de todo lo que Lorca nos da para representar esta tragedia y en el que se ha potenciado mucho los símbolos: el agua como elemento fecundador y la tierra como madre. Es una obra esencialmente femenina, un canto a la maternidad y un llanto por la maternidad”.

La adaptación del clásico de Federico García Lorca representada en dos horas de directo y con la actuación de Silvia Marsó como protagonista, traslada a los espectadores a la sociedad del siglo XX en la que la mujer era vista como un objeto. El final de la función de ayer, sobre las diez y media de la noche, arrancó los aplausos incesantes de los espectadores que disfrutaron de la obra.
Yerma podrá verse hasta mañana domingo, 25 de noviembre en el Teatro Lope de Vega a las 7 y media de la tarde. Los precios para hacerse con una localidad van desde los 4 hasta los 21 euros. 

Fuentes:
- Presencial, función del viernes 23 de noviembre de 2012.

Fotografías:
- Cartel de la obra extraído de Producciones Faraute
- Noelia María Mejías Cuenca (23/11/2012)





No hay comentarios:

Publicar un comentario