En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Sevilla dice adiós al Festival de Cine Europeo


La capital andaluza acogió hasta ayer la IX edición de este escaparate cinematográfico con denominación de origen: el viejo continente. Los galardones fueron acaparados por Suecia y Grecia. El Giraldillo de Oro fue para la cinta sueca Eat Sleep Die y la producción griega Boy eating the bird's food consiguió el Giraldillo de Plata.

Cartel extraído de Foro Sevilla Nuestra

Un año más, y con éste ya van 9, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se celebra para que el público cinéfilo disfrute de producciones procedentes de diversos países. El certamen de este año ha aportado algunos cambios con respecto a ediciones anteriores. Y es que, el festival cinematográfico trasladó su principal escaparate desde Nervión Plaza al centro donde los cines Alameda, Avenida y Plaza de Armas acogieron las proyecciones más destacadas del SEFF. El Teatro Alameda se ha incorporado en la nómina de espacios que albergan eventos y conciertos en este ciclo de cine. El festival no sólo ha proyectado y presentado, como venía siendo costumbre, películas que vienen de países vecinos europeos sino que ha contado con un amplio programa de conferencias, debates, además de las proyecciones, para acercar el mundo del cine profesional a los estudiantes y los más jóvenes. José Luis Cienfuegos, nuevo director del certamen, ha querido homenajear en esta ocasión a Grecia y Portugal. Ambas industrias cinematográficas sufren el impacto de la crisis económica y al igual que la española no atraviesan por momentos pujantes.

La adaptación a la gran pantalla de Fin, la novela de David Monteagudo, fue la encargada de inaugurar el festival, el pasado viernes 2 de noviembre. La producción está dirigida por Jorge Torregrossa y cuenta con un reparto en el que destacan Maribel Verdú, Clara Lago, Antonio Garrido, Daniel Grao y Blanca Romero, además de contar con el debut en la gran pantalla del modelo Andrés Velencoso. La gala inaugural que tuvo lugar en el teatro Lope de Vega contó con la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido que entregó a la veterana cineasta, Agnès Varda, el Giraldillo de Honor. El desarrollo del acto, conducido por Antonio Dechent y Álex O´Dogherty, se puede apreciar a modo de resumen en el siguiente vídeo:

Vídeo extraído de Youtube, del canal SevillaFilmFest

Las categorías del SEFF están dedicadas a un aspecto concreto dentro del panorama cinematográfico actual. La Sección Oficial constituye la espina dorsal del certamen y en ella concurren títulos de estreno de autores ya consagrados internacionalmente que se mezclan con nombres de jóvenes cineastas. La sección de Las Nuevas Olas es de nueva creación y está destinada a nuevos valores del cine europeo contemporáneo. Europa Junior dirigida al público más pequeño de la casa, cuenta con títulos de estreno de interés para todos los públicos. La sección No Ficción. Eurodoc reúne lo mejor de la no ficción europea. En Selección EFA compite una selección de cintas nominadas por la European  Film Academy para los Premios del Cine Europeo.

La clausura de este Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 tuvo lugar ayer en el Teatro Lope de Vega y en ella se entregaron los galardones a las cintas ganadoras según el jurado. El Giraldillo de Oro, el más importante de los premios dotado con 35.000 euros, ha sido para la producción sueca Eat Sleep Die de Gabriela Pincher. La protagonista de la película Nermina Lunak logró por su parte el Premio a la Mejor Actriz del Certamen. El Giraldillo de Plata y el Premio al Mejor Actor viajaron hasta Grecia, concretamente a la película Boy eating the bird's food, dirigida por Ektoras Lygizos e interpretada por Yannis Papadopoulos.

Reality del italiano Matteo Garrone obtuvo el Premio Especial del Jurado por la combinación que ofrece entre la artesanía del cine y lo inesperado según los especialistas. La cinta Sister de Ursula Meier consiguió el premio a la mejor dirección de fotografía. El Giraldillo a la mejor película de no ficción fue compartido entre Leviathan dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, y la producción española Mapa de León Siminiani. 

Por votación popular se decidían varios premios: el Gran Premio del Público de la sección fue para Amour de Haneke, ganadora entre nueve cintas aspirantes. El Jurado Campus, compuesto por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla, otorgó a la española Arraianos, de Eloy Enciso, el galardón a la Mejor película de la sección Las Nuevas Olas. El Corazón del roble fue la premiada por los más pequeños con el Giraldillo Junior. La producción está dirigida por Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo. 
El Premio Eurimages a la mejor coproducción europea fue compartido entre Sister (Francia y Suiza), de Ursula Meier y Paradise Faith (Austria, Francia y Alemania), de Ulrich Seidl y Veronika Fanz que se llevó también el Premio al Mejor Guión.

La entrega puso el broche final a esta novena edición del SEFF que ha convertido a la capital andaluza en el centro del cine europeo durante ocho días. El certamen ha dejado a los amantes del cine en general, y en particular del europeo, con ganas de conocer más variedad de cine procedente del viejo continente.

Escucha el resumen y las claves de la IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla:

                            

Fuentes:
- Salvador Belizón Campaña, periodista y asistente al Festival de Cine Europeo de Sevilla.
- María Regla Agüera, periodista y asistente al Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Fotografía:
Cartel extraído del Foro Sevilla Nuestra

Vídeo:
Extraído de Youtube, del canal SevillaFilmFest

Audio:
Locución de Noelia María Mejías Cuenca

Testimonios audio:
Salvador Belizón Campaña
María Regla Agüera

1 comentario:

  1. Fantástico reportaje sobre el Festival de Cine Europeo que año tras año va adquieriendo mayor importancia y prestigio. Esto demuestra que Sevilla puede ser una muy buena opción como capital cultural indepentientemente de sus monumentos, ya valores seguros.

    ResponderEliminar