En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El teatro más solidario en el Colegio Santa Ana


La escuela Tomateatro ofreció una función benéfica de la obra Don Juan Tenorio para recoger alimentos y destinarlos a las personas que lo necesitan. Un euro y un kilo de alimento no perecedero eran suficientes para acceder a la representación.


En estos tiempos de crisis económica, las iniciativas y las acciones para recaudar donativos y recoger alimentos se multiplican durante todo el año. La época de Navidad es una de las que mayor actividades de este tipo se registra y la escuela Tomateatro no quiso dejar pasar la festividad del 6 de diciembre.

El Colegio Santa Ana, situado en el sevillano y popular barrio de los Remedios, albergó el pasado jueves, 6 de diciembre, una representación benéfica de Don Juan Tenorio a cargo de la escuela de teatro, Tomateatro. Para acceder a la función tan sólo era necesario entregar en la entrada del colegio un donativo de un euro y un kilo de comida no perecedera. 

A las seis de la tarde estaba previsto el inicio del espectáculo, aunque dejaron unos minutos más para que los más rezagados llegasen hasta el Salón de Actos del colegio. No fue hasta 20 minutos después cuando comenzó la función con el aforo del recinto casi al completo. Se abrió el telón y se recreaba la Sevilla del año 1545. La primera de las escenas muestra una noche de carnaval y como muestra de ello, el alboroto y la alegría se desatan sobre el escenario. 

El Salón de Actos del Colegio Santa Ana, minutos antes de comenzar la representación.

El conquistador Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía apuestan por cuál de ellos seducía a más doncellas. Pasado un tiempo tras realizar esa apuesta, Don Juan y Don Luis vuelven a encontrarse en la Hostería del Laurel de Buttarelli de la capital hispalense. En este reencuentro, ambos conquistadores comparan sus hazañas y es en este punto, cuando Don Juan más presume de sus conquistas para dejar en ridículo a Don Luis Mejía, un momento en el que la representación se ganó la simpatía del público con risas. El desafío de Don Juan Tenorio aumenta hasta el punto que reta a Don Luis Mejía a que no sólo es capaz de conquistar a una novicia sino que le va a quitar a la prometida de éste, Doña Ana de Pantoja. 

El drama romántico se desarrolla en seis actos distintos y a lo largo de la representación de éste, hubo un descanso de 15 minutos cuando había transcurrido una hora y media desde el inicio de la función. El escenario reunió a todos los personajes de José Zorrilla: Don Juan Tenorio, Don Luis Mejías, Don Gonzalo de Ulloa, Doña Inés, Don Diego Tenorio, Cristófano Buttarelli, Gastón, Ciutti, Brígida…Juan Jesús García, María Rodríguez, Juan Collantes, Pedro García, Juan Núñez y Nieves Castro, entre otros muchos actores de Tomateatro, formaron parte del elenco de la obra dirigida por Gustavo García. 

Alrededor de las nueve de la noche finalizó la representación teatral arrancando los aplausos en una larga ovación del público asistente al acto. Desde la organización, “se agradeció la asistencia a todos los presentes en el Salón de Actos del Colegio Santa Ana, puesto que no era la primera función de Don Juan Tenorio que se realizaba y aún así se recogió una gran cantidad de alimentos para los que más lo necesitan”.

Fuentes:
- Presencial en la función benéfica del 6 de diciembre de 2012.

Fotografía:
Noelia María Mejías Cuenca (06/12/2012)

1 comentario:

  1. Que pena no poder haber asistido. Al menos leyendo el articulo puedo saber como discurrio.

    Gracias

    ResponderEliminar