En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Coro Hermandad de la Candelaria: La música como forma de vida


El coro de la Hermandad de la Candelaria ensaya cada fin de semana en uno de los salones de la parroquia del barrio. Los cerca de 20 componentes acuden con ganas para cantar los temas del repertorio, en estas fechas en su mayoría, villancicos.


El Coro Hermandad de la Candelaria durante un ensayo.

La música es el principal motivo que mueve al grupo humano que conforma el Coro de la Hermandad de la Candelaria, aunque entre los componentes se hayan creado vínculos que van más allá del panorama musical.
 
El recorrido de este coro no es corto y es que, la formación lleva dedicándose a cantar y a llevar la alegría de la música allá por dónde va desde el año 1997. Su director, Eduardo Del Río, llegó en 1998 y poco tiempo después se hizo cargo de la dirección musical del grupo. Antes de él se encargaba de la dirección, Ana, pero por circunstancias tuvo que dejar el coro. El barco continuó hacia adelante con Eduardo al frente. Durante todos estos años, por el coro han pasado muchas personas, explica el director. “Por aquí ha pasado mucha gente, gente que se ha retirado, que ha fallecido, que ha vuelto tras un tiempo sin estar cantando”.

Actualmente el coro de la Hermandad de la Candelaria está formado por 19 componentes con edades comprendidas entre los 10 años del más pequeño, Rubén, y los 82 años del ‘Tito’, el más veterano del grupo. A pesar de las idas y las llegadas de algunos componentes, siempre se ha mantenido un grupo de 14 personas aproximadamente, explica Eduardo Del Río.

Rubén y Tito, el benjamín y el veterano del coro.

El coro ensaya todos los viernes y sábados en la parroquia, sita en la Plaza de la Candelaria s/n, a las 8 de la tarde. Este coro suele actuar en bodas para las que es contratado e interpreta temas con estilo rociero de grupos como Ecos del Rocío o Romeros de La Puebla, aunque en esta época todos los esfuerzos realizados en cada ensayo de dedican al repertorio navideño de villancicos. “Aparte de bodas, actuamos en asilos de ancianos, casas de acogida, asociaciones y en los lugares donde nos reclaman. En una ocasión fuimos a cantar a la cárcel”.

El Coro Hermandad de La Candelaria en uno de sus ensayos. Realizado y producido por Noelia María Mejías Cuenca.

El estilo musical del coro depende de la etapa del año según afirma el propio director: “Es muy variado e interpretamos temas muy variopintos dependiendo del lugar en el que actuemos”. Para sus actuaciones suelen ir vestidos de color negro con una bufanda de color beige a modo de seña del conjunto. En las bodas, las mujeres llevan vestidos de flamenca y los hombres van con un pantalón de pinzas y una camisa de color azul oscuro.

“Ver a personas mayores con lágrimas en los ojos de felicidad al vernos cantar o personas que no pueden moverse apenas tocando las palmas con ganas e ilusión. Por esos hechos vale la pena realizar cualquier esfuerzo”. Y es que, todos los componentes coinciden en el aire fresco que le supone acudir a ensayar y cantar. El buen ambiente es la tónica general de sus ensayos como explica María José, la última componente en incorporarse a la formación.

La labor del Coro de la Hermandad de la Candelaria llena tanto a los que escuchan sus actuaciones como a sus propios componentes, los que no dudan en “seguir haciendo de la música, una forma de vida”.

Escucha este reportaje:




Galería de imágenes:






Fuentes:
- Presencial ensayo del Coro Hermandad de la Candelaria
- Eduardo Del Río, director del Coro Hermandad de la Candelaria
- María José González, componente del Coro Hermandad de la Candelaria
- Manoli Cuenca, componente del Coro Hermandad de la Candelaria

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca

Vídeo realizado y producido por Noelia María Mejías Cuenca

Audio:
Locución Noelia María Mejías Cuenca

Testimonios audio:
- Eduardo Del Río, director del Coro Hermandad de la Candelaria.
- María José González, componente del Coro Hermandad de la Candelaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario