En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista a Rafael Fedriani: "Tiene que llegar el momento en el que la música vuelva a resurgir como el Ave Fénix"


Rafael Fedriani siempre ha estado vinculado al mundo de la música ya sea de forma profesional o como aficionado. Esta disciplina, presente siempre en su vida, constituye uno de los pilares que, junto a su familia, le han ayudado a continuar su camino. Desde los 10 años cuando comenzó a cantar en el coro mixto de hombres y niños del colegio en el que estaba en Cádiz, su tierra natal, ha estado cantando en distintas formaciones como el Coro Universitario Tomás Luis de Victoria (Universidad de Salamanca). Profesor de formación, ha impartido en las aulas la asignatura de música y también ha dado clases de guitarra. Actualmente es tenor del Coro del Ateneo de Sevilla, donde continúa a sus 65 años disfrutando de la música.

Rafael Fedriani, tenor del Coro del Ateneo de Sevilla.

P: ¿Cómo se inició en el mundo de la música?
R: Mi vinculación con la música es tanto a nivel profesional como amateur. Antes de cumplir los 10 años ya empecé yo a cantar y a mis 65 años de edad sigo cantando. He tenido períodos en los que no he cantado, por ejemplo cuando nacieron mis hijos. La obligación como padre era dedicarme al trabajo y ya fuera de éste, no tenía tiempo para emplearlo en ninguna otra actividad que no fuese la familia. Después cuando crecieron mis hijos, ya regresé a mi complemento de gusto, de expresión, de realización…

P: ¿Cuál fue su primera experiencia en un coro?
R: Con 10 años en el Coro La Salle – Viña  (Cádiz). Allí cantábamos piezas de Bach, Perosi, Palestrina… También estuve vinculado a una comparsa infantil primero y juvenil, más tarde, que es otra forma de expresar la música y el arte.

P: ¿Qué estudió?
R: Hice Magisterio y enseñaba música con la flauta dulce que es muy llevadero para los pequeños. Al mismo tiempo que el niño aprende a practicar y a tocar la flauta dulce, aprende solfeo: el nombre de las notas, la situación en el pentagrama, el sonido, los acordes…Es muy bueno aprender a través de la experiencia viva.

P: ¿Siempre impartía la asignatura de música?
R: Así es, aunque no era la única materia que daba. Por aquel entonces, no se exigía ser especialista en música para dar clases de ésta. Bastaba con tener vocación de dar música y la verdad es que a mí me gustaba desde siempre, por eso yo me dediqué a enseñar música.

P: ¿Ha recibido algún premio durante su trayectoria?
R: Sí. Cuando estuve viviendo en  Granada además de cantar y de tocar la guitarra, había un concurso de rondalla y decidimos presentarnos. La rondalla es una mezcla entre guitarra, laúd y flauta dulce. Ganamos el primer premio. Sólo me presenté en dicha ocasión a un concurso.

En la actualidad, tras su dilatada trayectoria, forma parte del Coro del Ateneo de Sevilla. Esta formación nace en 1976 como coro de cámara y a partir de 1984 decide hacerse más numeroso admitiéndose nuevas voces. Desde 1985 está dirigido por Antonio Martínez Oliva, profesor de lenguaje musical, coro y orquesta en el Conservatorio de música, Triana. Rafael es tenor del coro desde 2008 y disfruta con las actuaciones polifónicas (varias voces) que realiza cada año el coro. Entre ellas se encuentran El Mesías de Navidad, el Concierto de Navidad, el Concierto de Primavera o el encuentro de coros que organiza la Federación Sevillana de Coros (FESECO).

P: ¿Cuándo comienza su etapa en el Coro del Ateneo?
R: Empecé en el año 2008. Fue precisamente al día siguiente del Día de Andalucía cuando me incorporé y desde entonces, hemos hecho cosas muy interesantes que me han llenado mucho. Anteriormente en el año 1985, estuve también en el coro, pero fue muy poco tiempo porque coincidió con el nacimiento de mi primer hijo.

P: ¿Cuáles son las principales actuaciones del Coro del Ateneo?
R: El coro realiza muchas actuaciones, aunque quizás lo más llamativo desde un punto de vista estético es que La Caixa organiza en muchas ciudades de España, entre ellas Sevilla, en torno a las fiestas de Navidad, El Mesías de Navidad. Este concierto participativo se celebra en el Teatro de la Maestranza.

P: ¿En qué consiste El Mesías de Navidad?
R: La Caixa contrata a un buen coro con un gran director de fama de Alemania, Francia, Inglaterra ó Madrid y canta el Mesías acompañándose de otros 4 ó 5 coros de Sevilla y su entorno. Es decir, es un Mesías cantado por cerca de 300 cantores. Un coro principal que es el que normalmente canta los solos y el resto de partes, las cantamos entre todos los demás coros. Éste es el tercer año que se realiza el Sevilla, el Mesías de Navidad.

P: ¿Cuándo ensayan para preparar este concierto?
R: Los ensayos centrados en el concierto participativo comenzaron aproximadamente alrededor del 15 de noviembre. Ensayamos sábados por la tarde y domingos por la mañana con los coros de aquí de Sevilla y un director que vienen enviado por el director de orquesta y coro que dirige este año. Unos días previos al concierto realizamos ensayos generales. El concierto será el jueves 20 y el viernes 21 de diciembre.

P: ¿Cómo van vestidos en las actuaciones?
R: Los hombres vamos con camisa negra y pantalón negro. Las mujeres también de negro y ya varía entre traje largo, pantalón, falda y por arriba un sueter o camisa.

P: Atendiendo un poco a la actualidad y habiendo sido profesor de música, ¿qué le parece que esta asignatura esté desapareciendo poco a poco de los planes de estudio y de las aulas?
R: No me parece nada bien, lógicamente teniendo en cuenta que yo soy aficionado a la música y he impartido clases como docente de esta materia, al menos deberían mantenerse el número de horas que hasta ahora se daban. Yo sé que la música respecto a leer, redactar y las enseñanzas instrumentales como cálculo y matemáticas, no puede estar a la misma altura, pero la música debe seguir teniendo su parte y su papel en la enseñanza. Esperemos que llegue un momento en el que vuelva a tener la importancia que se merece.

P: Bajo su punto de vista, ¿qué futuro le espera a la música?
R: Pienso que la música es tan importante que aunque en estos momentos se esté viendo afectada por los recortes, por la supresión de los horarios, del profesorado, tiene que llegar el momento en el que vuelva a resurgir como el Ave Fénix. Una vez que pasemos los momentos que estamos viviendo económicamente tan bajos tiene que aparecer alguien que asuma que la música tiene que volver a ser lo que era, al menos lo que hasta ahora era.

P: Si tuviera que definir o reflexionar sobre lo qué ha significado para usted la música… ¿Qué diría?
R: La música para mí, después de la familia, ha sido lo que ha abarcado mis intereses, mi tiempo, mi ilusión mi preparación porque después de la familia y de las obligaciones ha llenado mi vida desde pequeño, desde que tenía 10 años hasta ahora que ya pertenezco a la tercera edad (risas). 

Escucha algunos extractos de esta entrevista:

- Rafael Fedriani sobre el concierto de este año del Mesías:



- Rafael Fedriani se pronuncia en relación al futuro de la asignatura de música:



- Rafael Fedriani sobre la importancia de la música en su vida:



Fuentes:
- Rafael Fedriani, tenor del Coro del Ateneo de Sevilla.

Fotografía:
Noelia María Mejías Cuenca

Audio: 
Editado por Noelia María Mejías Cuenca

Testimonio audio:
Rafael Fedriani 

No hay comentarios:

Publicar un comentario