En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La creatividad a rienda suelta en el belén


La tradicional Feria del Belén se encuentra ubicada en el entorno de la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar hasta el próximo 23 de diciembre. En ella, pueden encontrarse desde las tradicionales figuras del nacimiento hasta el elemento más curioso.

Figuras de uno de los expositores de la Feria del Belén.

A poco menos de dos semanas para el día de Navidad, el centro de Sevilla se llena de turistas y viandantes con ganas de vivir el ambiente navideño que puede respirarse en sus calles. Los puestos de castañas, las luces de colores que adornan el centro y los coros que cantan por cualquier rincón son señales inequívocas de la fecha que indica el calendario. A estas señas se les une, un año más, la tradicional Feria del Belén en la que los amantes y curiosos del montaje del nacimiento pueden encontrar cualquier figura u objeto.

La muestra de belenes de este año es la XIX edición que se encuentra ubicada, al igual que el pasado año, en pleno casco histórico de la ciudad de Sevilla, arropada por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. No siempre fue éste su emplazamiento, ya que durante varios años era la Plaza de San Francisco la que albergaba la muestra.

Visitantes en la Feria del Belén.

El evento está organizado por la Asociación de Comerciantes del Belén (ACOBE) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Fiestas Mayores del mismo. La feria, con tradición en la ciudad, cuenta con 15 expositores belenistas diferentes entre los que se encuentran Belenes San Juan Bosco, Pichardo Belenes, Olga Bobadilla, Gloria Botonero, Artesanía San Julián o La Casa del Belenista. Un total de 29 puestos situados entre la Avenida de la Constitución y la Calle Fray Ceferino están atendidos por artesanos y comerciantes del sector.

El belén, como no podía ser de otra forma, es el protagonista de esta muestra y, junto a él, todos los artilugios y complementos que suelen formar parte de la recreación del lugar. Los visitantes pueden contemplar desde las tradicionales casas o animales de todo tipo (ovejas, gallinas, mulas, bueyes…) hasta los detalles más minúsculos tales como las plantas, los sacos con comida para animales o los artilugios necesarios para el trabajo en el campo. San José, La Virgen María, El Niño Jesús y los tres Reyes Magos de Oriente son las figuras más reconocidas por los que acuden a la muestra y también tienen cabida en los stands. Este conjunto de personajes, que forman el nacimiento, pueden adquirirse a muy distintos precios: desde un nacimiento pequeño a 7 euros a otro de casi 400 euros realizado a mano.

Uno de los nacimientos que pueden encontrarse en la muestra.

Este año 2012 los precios se mantienen para intentar paliar la crisis económica y animar a los amantes del belén a realizar alguna compra, según los comerciantes belenistas. El enclave atrae a todo tipo de público desde los más adultos hasta los niños que les piden a sus padres que compren alguna pieza para montar el belén. La Feria del Belén lleva instalada desde el pasado 10 de noviembre y los visitantes podrán visitarla hasta el próximo día 23 de diciembre, justo antes de Nochebuena. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, mientras que los fines de semana y días festivos lo hará de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:30.

Galería de imágenes:

Una de las comerciantes atiende a un pequeño y a su madre.

El caganer, una de las figuras más características del belén.

 Pequeños detalles para decorar el belén.

Visitantes en uno de los expositores de la feria.

Algunas de las figuras que se encuentran en la muestra.


Fuentes:
- Presencial

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario