En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

‘La Inmaculada Concepción de los Venerables Sacerdotes’ expuesta por primera vez en 200 años


La Fundación Focus – Abengoa presenta la exposición Murillo & Justino de Neve. El arte de la amistad que muestra 17 obras tardías de Murillo fruto de su relación con el canónigo de la catedral de Sevilla, don Justino de Neve.

El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus – Abengoa, acoge hasta el próximo día 20 de enero Murillo & Justino de Neve. El arte de la amistad. La muestra está organizada por la Fundación Focus – Abengoa en colaboración con el Museo del Prado y la Dulwich Picture de Londres.

El Hospital de los Venerables acoge la muestra.

Tras ser inaugurada el pasado 8 de octubre, la exposición no para de recibir visitas del público sevillano que no quiere perderse esta ocasión única para contemplar La Inmaculada Concepción de los Venerables Sacerdotes expuesta por primera vez en 200 años. Además de ser expuesta por primera vez, la obra se presenta con el marco original y en el mismo retablo en el que permaneció hasta el año 1813, cuando fue expoliada por el Mariscal Soult durante la invasión napoleónica.

El asistente a esta exposición dispone de una audioguía para explicarle los detalles más destacados de cada una de las obras que se reúnen bajo esta muestra. Son un total de 17 pinturas, 5 de ellas restauradas para esta exposición, de diversa naturaleza: pinturas de corte religioso y cuadros devocionales, retratos y alegorías, y la única miniatura que se conoce del pintor sevillano, Bartolomé Esteban Murillo.

Cartel indicativo antes de acceder a la sala donde se encuentran las obras.

La visita comienza con una pequeña introducción sobre la relación que existía entre Murillo y Justino de Neve. Entre ambos se estableció una relación profesional, ya que Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla, encarga a Murillo obras para decorar iglesias como la de Santa María La Blanca. Con posterioridad, se estrecha el vínculo y se crea una relación de amistad entre Murillo y Justino de Neve. Al morir éste último en el año 1685 poseía al menos 18 cuadros del pintor sevillano, entre los que destaca el retrato que da testimonio de la amistad que unió al pintor y el canónigo, y es que Murillo pintó a Justino De Neve en agradecimiento por haberle encargado los grandes lienzos para Santa María La Blanca.

El Bautismo de San Antonio, San Pedro Penitente, Bautismo de Cristo y La Natividad son algunas de las obras que pueden contemplarse en vivo y en directo en la sala del Hospital de los Venerables que acoge la muestra. También hay cabida para obras encargadas por Justino de Neve para su colección particular como Muchacha con flores y Muchacho con cesto de frutas, que son dos representaciones de estaciones: primavera y verano, respectivamente.

La muestra continúa recibiendo visitas desde que se inauguró el pasado mes de octubre. Una de las espectadoras de la exposición, María del Mar Fedriani, licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide afirma que la exposición “Murillo & Justino de Neve. El arte de la amistad  no sólo pone a disposición del público obras de Murillo que hasta entonces no habían vuelto a su lugar de origen que es Sevilla, sino que también pone en su contexto arquitectónico algunas de las piezas más importantes de la obra de Murillo para entender el objetivo y el lugar para el que fueron creadas”.


Comisariada por el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, la muestra podrá verse en el Hospital de los Venerables situado en la plaza del mismo nombre hasta el próximo 20 de enero. Después de recalar en Sevilla, la exposición viajará hasta Londres donde se exhibirá la Dulwich Picture Gallery del 6 de febrero al 12 de mayo de 2013.

El precio de la entrada individual es de 5,50 euros y la entrada reducida cuesta 2,75 euros, mientras que los domingos por la tarde de 16:00 a 20:00, el acceso es gratuito.

Escucha esta crónica:



Fuentes:
- La Vanguardia
- Sevillacb
- María del Mar Fedriani, asistente a la exposición y licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide.
- Presencial

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca

Audio:
Locución Noelia María Mejías Cuenca

Testimonio audio:
María del Mar Fedriani, asistente a la exposición y licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario