En este espacio podrás encontrar toda la información acerca de la cultura y el ocio en la ciudad de Sevilla. ¿Qué no sabes qué hacer en tu tiempo libre? Entra en este blog y encontrarás desde exposiciones, conciertos y teatro hasta los eventos más destacados que tienen lugar en la ciudad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista a Rafael Fedriani: "Tiene que llegar el momento en el que la música vuelva a resurgir como el Ave Fénix"


Rafael Fedriani siempre ha estado vinculado al mundo de la música ya sea de forma profesional o como aficionado. Esta disciplina, presente siempre en su vida, constituye uno de los pilares que, junto a su familia, le han ayudado a continuar su camino. Desde los 10 años cuando comenzó a cantar en el coro mixto de hombres y niños del colegio en el que estaba en Cádiz, su tierra natal, ha estado cantando en distintas formaciones como el Coro Universitario Tomás Luis de Victoria (Universidad de Salamanca). Profesor de formación, ha impartido en las aulas la asignatura de música y también ha dado clases de guitarra. Actualmente es tenor del Coro del Ateneo de Sevilla, donde continúa a sus 65 años disfrutando de la música.

Rafael Fedriani, tenor del Coro del Ateneo de Sevilla.

P: ¿Cómo se inició en el mundo de la música?
R: Mi vinculación con la música es tanto a nivel profesional como amateur. Antes de cumplir los 10 años ya empecé yo a cantar y a mis 65 años de edad sigo cantando. He tenido períodos en los que no he cantado, por ejemplo cuando nacieron mis hijos. La obligación como padre era dedicarme al trabajo y ya fuera de éste, no tenía tiempo para emplearlo en ninguna otra actividad que no fuese la familia. Después cuando crecieron mis hijos, ya regresé a mi complemento de gusto, de expresión, de realización…

P: ¿Cuál fue su primera experiencia en un coro?
R: Con 10 años en el Coro La Salle – Viña  (Cádiz). Allí cantábamos piezas de Bach, Perosi, Palestrina… También estuve vinculado a una comparsa infantil primero y juvenil, más tarde, que es otra forma de expresar la música y el arte.

P: ¿Qué estudió?
R: Hice Magisterio y enseñaba música con la flauta dulce que es muy llevadero para los pequeños. Al mismo tiempo que el niño aprende a practicar y a tocar la flauta dulce, aprende solfeo: el nombre de las notas, la situación en el pentagrama, el sonido, los acordes…Es muy bueno aprender a través de la experiencia viva.

P: ¿Siempre impartía la asignatura de música?
R: Así es, aunque no era la única materia que daba. Por aquel entonces, no se exigía ser especialista en música para dar clases de ésta. Bastaba con tener vocación de dar música y la verdad es que a mí me gustaba desde siempre, por eso yo me dediqué a enseñar música.

P: ¿Ha recibido algún premio durante su trayectoria?
R: Sí. Cuando estuve viviendo en  Granada además de cantar y de tocar la guitarra, había un concurso de rondalla y decidimos presentarnos. La rondalla es una mezcla entre guitarra, laúd y flauta dulce. Ganamos el primer premio. Sólo me presenté en dicha ocasión a un concurso.

En la actualidad, tras su dilatada trayectoria, forma parte del Coro del Ateneo de Sevilla. Esta formación nace en 1976 como coro de cámara y a partir de 1984 decide hacerse más numeroso admitiéndose nuevas voces. Desde 1985 está dirigido por Antonio Martínez Oliva, profesor de lenguaje musical, coro y orquesta en el Conservatorio de música, Triana. Rafael es tenor del coro desde 2008 y disfruta con las actuaciones polifónicas (varias voces) que realiza cada año el coro. Entre ellas se encuentran El Mesías de Navidad, el Concierto de Navidad, el Concierto de Primavera o el encuentro de coros que organiza la Federación Sevillana de Coros (FESECO).

P: ¿Cuándo comienza su etapa en el Coro del Ateneo?
R: Empecé en el año 2008. Fue precisamente al día siguiente del Día de Andalucía cuando me incorporé y desde entonces, hemos hecho cosas muy interesantes que me han llenado mucho. Anteriormente en el año 1985, estuve también en el coro, pero fue muy poco tiempo porque coincidió con el nacimiento de mi primer hijo.

P: ¿Cuáles son las principales actuaciones del Coro del Ateneo?
R: El coro realiza muchas actuaciones, aunque quizás lo más llamativo desde un punto de vista estético es que La Caixa organiza en muchas ciudades de España, entre ellas Sevilla, en torno a las fiestas de Navidad, El Mesías de Navidad. Este concierto participativo se celebra en el Teatro de la Maestranza.

P: ¿En qué consiste El Mesías de Navidad?
R: La Caixa contrata a un buen coro con un gran director de fama de Alemania, Francia, Inglaterra ó Madrid y canta el Mesías acompañándose de otros 4 ó 5 coros de Sevilla y su entorno. Es decir, es un Mesías cantado por cerca de 300 cantores. Un coro principal que es el que normalmente canta los solos y el resto de partes, las cantamos entre todos los demás coros. Éste es el tercer año que se realiza el Sevilla, el Mesías de Navidad.

P: ¿Cuándo ensayan para preparar este concierto?
R: Los ensayos centrados en el concierto participativo comenzaron aproximadamente alrededor del 15 de noviembre. Ensayamos sábados por la tarde y domingos por la mañana con los coros de aquí de Sevilla y un director que vienen enviado por el director de orquesta y coro que dirige este año. Unos días previos al concierto realizamos ensayos generales. El concierto será el jueves 20 y el viernes 21 de diciembre.

P: ¿Cómo van vestidos en las actuaciones?
R: Los hombres vamos con camisa negra y pantalón negro. Las mujeres también de negro y ya varía entre traje largo, pantalón, falda y por arriba un sueter o camisa.

P: Atendiendo un poco a la actualidad y habiendo sido profesor de música, ¿qué le parece que esta asignatura esté desapareciendo poco a poco de los planes de estudio y de las aulas?
R: No me parece nada bien, lógicamente teniendo en cuenta que yo soy aficionado a la música y he impartido clases como docente de esta materia, al menos deberían mantenerse el número de horas que hasta ahora se daban. Yo sé que la música respecto a leer, redactar y las enseñanzas instrumentales como cálculo y matemáticas, no puede estar a la misma altura, pero la música debe seguir teniendo su parte y su papel en la enseñanza. Esperemos que llegue un momento en el que vuelva a tener la importancia que se merece.

P: Bajo su punto de vista, ¿qué futuro le espera a la música?
R: Pienso que la música es tan importante que aunque en estos momentos se esté viendo afectada por los recortes, por la supresión de los horarios, del profesorado, tiene que llegar el momento en el que vuelva a resurgir como el Ave Fénix. Una vez que pasemos los momentos que estamos viviendo económicamente tan bajos tiene que aparecer alguien que asuma que la música tiene que volver a ser lo que era, al menos lo que hasta ahora era.

P: Si tuviera que definir o reflexionar sobre lo qué ha significado para usted la música… ¿Qué diría?
R: La música para mí, después de la familia, ha sido lo que ha abarcado mis intereses, mi tiempo, mi ilusión mi preparación porque después de la familia y de las obligaciones ha llenado mi vida desde pequeño, desde que tenía 10 años hasta ahora que ya pertenezco a la tercera edad (risas). 

Escucha algunos extractos de esta entrevista:

- Rafael Fedriani sobre el concierto de este año del Mesías:



- Rafael Fedriani se pronuncia en relación al futuro de la asignatura de música:



- Rafael Fedriani sobre la importancia de la música en su vida:



Fuentes:
- Rafael Fedriani, tenor del Coro del Ateneo de Sevilla.

Fotografía:
Noelia María Mejías Cuenca

Audio: 
Editado por Noelia María Mejías Cuenca

Testimonio audio:
Rafael Fedriani 

‘La Inmaculada Concepción de los Venerables Sacerdotes’ expuesta por primera vez en 200 años


La Fundación Focus – Abengoa presenta la exposición Murillo & Justino de Neve. El arte de la amistad que muestra 17 obras tardías de Murillo fruto de su relación con el canónigo de la catedral de Sevilla, don Justino de Neve.

El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus – Abengoa, acoge hasta el próximo día 20 de enero Murillo & Justino de Neve. El arte de la amistad. La muestra está organizada por la Fundación Focus – Abengoa en colaboración con el Museo del Prado y la Dulwich Picture de Londres.

El Hospital de los Venerables acoge la muestra.

Tras ser inaugurada el pasado 8 de octubre, la exposición no para de recibir visitas del público sevillano que no quiere perderse esta ocasión única para contemplar La Inmaculada Concepción de los Venerables Sacerdotes expuesta por primera vez en 200 años. Además de ser expuesta por primera vez, la obra se presenta con el marco original y en el mismo retablo en el que permaneció hasta el año 1813, cuando fue expoliada por el Mariscal Soult durante la invasión napoleónica.

El asistente a esta exposición dispone de una audioguía para explicarle los detalles más destacados de cada una de las obras que se reúnen bajo esta muestra. Son un total de 17 pinturas, 5 de ellas restauradas para esta exposición, de diversa naturaleza: pinturas de corte religioso y cuadros devocionales, retratos y alegorías, y la única miniatura que se conoce del pintor sevillano, Bartolomé Esteban Murillo.

Cartel indicativo antes de acceder a la sala donde se encuentran las obras.

La visita comienza con una pequeña introducción sobre la relación que existía entre Murillo y Justino de Neve. Entre ambos se estableció una relación profesional, ya que Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla, encarga a Murillo obras para decorar iglesias como la de Santa María La Blanca. Con posterioridad, se estrecha el vínculo y se crea una relación de amistad entre Murillo y Justino de Neve. Al morir éste último en el año 1685 poseía al menos 18 cuadros del pintor sevillano, entre los que destaca el retrato que da testimonio de la amistad que unió al pintor y el canónigo, y es que Murillo pintó a Justino De Neve en agradecimiento por haberle encargado los grandes lienzos para Santa María La Blanca.

El Bautismo de San Antonio, San Pedro Penitente, Bautismo de Cristo y La Natividad son algunas de las obras que pueden contemplarse en vivo y en directo en la sala del Hospital de los Venerables que acoge la muestra. También hay cabida para obras encargadas por Justino de Neve para su colección particular como Muchacha con flores y Muchacho con cesto de frutas, que son dos representaciones de estaciones: primavera y verano, respectivamente.

La muestra continúa recibiendo visitas desde que se inauguró el pasado mes de octubre. Una de las espectadoras de la exposición, María del Mar Fedriani, licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide afirma que la exposición “Murillo & Justino de Neve. El arte de la amistad  no sólo pone a disposición del público obras de Murillo que hasta entonces no habían vuelto a su lugar de origen que es Sevilla, sino que también pone en su contexto arquitectónico algunas de las piezas más importantes de la obra de Murillo para entender el objetivo y el lugar para el que fueron creadas”.


Comisariada por el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, la muestra podrá verse en el Hospital de los Venerables situado en la plaza del mismo nombre hasta el próximo 20 de enero. Después de recalar en Sevilla, la exposición viajará hasta Londres donde se exhibirá la Dulwich Picture Gallery del 6 de febrero al 12 de mayo de 2013.

El precio de la entrada individual es de 5,50 euros y la entrada reducida cuesta 2,75 euros, mientras que los domingos por la tarde de 16:00 a 20:00, el acceso es gratuito.

Escucha esta crónica:



Fuentes:
- La Vanguardia
- Sevillacb
- María del Mar Fedriani, asistente a la exposición y licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide.
- Presencial

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca

Audio:
Locución Noelia María Mejías Cuenca

Testimonio audio:
María del Mar Fedriani, asistente a la exposición y licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Coro Hermandad de la Candelaria: La música como forma de vida


El coro de la Hermandad de la Candelaria ensaya cada fin de semana en uno de los salones de la parroquia del barrio. Los cerca de 20 componentes acuden con ganas para cantar los temas del repertorio, en estas fechas en su mayoría, villancicos.


El Coro Hermandad de la Candelaria durante un ensayo.

La música es el principal motivo que mueve al grupo humano que conforma el Coro de la Hermandad de la Candelaria, aunque entre los componentes se hayan creado vínculos que van más allá del panorama musical.
 
El recorrido de este coro no es corto y es que, la formación lleva dedicándose a cantar y a llevar la alegría de la música allá por dónde va desde el año 1997. Su director, Eduardo Del Río, llegó en 1998 y poco tiempo después se hizo cargo de la dirección musical del grupo. Antes de él se encargaba de la dirección, Ana, pero por circunstancias tuvo que dejar el coro. El barco continuó hacia adelante con Eduardo al frente. Durante todos estos años, por el coro han pasado muchas personas, explica el director. “Por aquí ha pasado mucha gente, gente que se ha retirado, que ha fallecido, que ha vuelto tras un tiempo sin estar cantando”.

Actualmente el coro de la Hermandad de la Candelaria está formado por 19 componentes con edades comprendidas entre los 10 años del más pequeño, Rubén, y los 82 años del ‘Tito’, el más veterano del grupo. A pesar de las idas y las llegadas de algunos componentes, siempre se ha mantenido un grupo de 14 personas aproximadamente, explica Eduardo Del Río.

Rubén y Tito, el benjamín y el veterano del coro.

El coro ensaya todos los viernes y sábados en la parroquia, sita en la Plaza de la Candelaria s/n, a las 8 de la tarde. Este coro suele actuar en bodas para las que es contratado e interpreta temas con estilo rociero de grupos como Ecos del Rocío o Romeros de La Puebla, aunque en esta época todos los esfuerzos realizados en cada ensayo de dedican al repertorio navideño de villancicos. “Aparte de bodas, actuamos en asilos de ancianos, casas de acogida, asociaciones y en los lugares donde nos reclaman. En una ocasión fuimos a cantar a la cárcel”.

El Coro Hermandad de La Candelaria en uno de sus ensayos. Realizado y producido por Noelia María Mejías Cuenca.

El estilo musical del coro depende de la etapa del año según afirma el propio director: “Es muy variado e interpretamos temas muy variopintos dependiendo del lugar en el que actuemos”. Para sus actuaciones suelen ir vestidos de color negro con una bufanda de color beige a modo de seña del conjunto. En las bodas, las mujeres llevan vestidos de flamenca y los hombres van con un pantalón de pinzas y una camisa de color azul oscuro.

“Ver a personas mayores con lágrimas en los ojos de felicidad al vernos cantar o personas que no pueden moverse apenas tocando las palmas con ganas e ilusión. Por esos hechos vale la pena realizar cualquier esfuerzo”. Y es que, todos los componentes coinciden en el aire fresco que le supone acudir a ensayar y cantar. El buen ambiente es la tónica general de sus ensayos como explica María José, la última componente en incorporarse a la formación.

La labor del Coro de la Hermandad de la Candelaria llena tanto a los que escuchan sus actuaciones como a sus propios componentes, los que no dudan en “seguir haciendo de la música, una forma de vida”.

Escucha este reportaje:




Galería de imágenes:






Fuentes:
- Presencial ensayo del Coro Hermandad de la Candelaria
- Eduardo Del Río, director del Coro Hermandad de la Candelaria
- María José González, componente del Coro Hermandad de la Candelaria
- Manoli Cuenca, componente del Coro Hermandad de la Candelaria

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca

Vídeo realizado y producido por Noelia María Mejías Cuenca

Audio:
Locución Noelia María Mejías Cuenca

Testimonios audio:
- Eduardo Del Río, director del Coro Hermandad de la Candelaria.
- María José González, componente del Coro Hermandad de la Candelaria.




jueves, 13 de diciembre de 2012

La creatividad a rienda suelta en el belén


La tradicional Feria del Belén se encuentra ubicada en el entorno de la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar hasta el próximo 23 de diciembre. En ella, pueden encontrarse desde las tradicionales figuras del nacimiento hasta el elemento más curioso.

Figuras de uno de los expositores de la Feria del Belén.

A poco menos de dos semanas para el día de Navidad, el centro de Sevilla se llena de turistas y viandantes con ganas de vivir el ambiente navideño que puede respirarse en sus calles. Los puestos de castañas, las luces de colores que adornan el centro y los coros que cantan por cualquier rincón son señales inequívocas de la fecha que indica el calendario. A estas señas se les une, un año más, la tradicional Feria del Belén en la que los amantes y curiosos del montaje del nacimiento pueden encontrar cualquier figura u objeto.

La muestra de belenes de este año es la XIX edición que se encuentra ubicada, al igual que el pasado año, en pleno casco histórico de la ciudad de Sevilla, arropada por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. No siempre fue éste su emplazamiento, ya que durante varios años era la Plaza de San Francisco la que albergaba la muestra.

Visitantes en la Feria del Belén.

El evento está organizado por la Asociación de Comerciantes del Belén (ACOBE) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Fiestas Mayores del mismo. La feria, con tradición en la ciudad, cuenta con 15 expositores belenistas diferentes entre los que se encuentran Belenes San Juan Bosco, Pichardo Belenes, Olga Bobadilla, Gloria Botonero, Artesanía San Julián o La Casa del Belenista. Un total de 29 puestos situados entre la Avenida de la Constitución y la Calle Fray Ceferino están atendidos por artesanos y comerciantes del sector.

El belén, como no podía ser de otra forma, es el protagonista de esta muestra y, junto a él, todos los artilugios y complementos que suelen formar parte de la recreación del lugar. Los visitantes pueden contemplar desde las tradicionales casas o animales de todo tipo (ovejas, gallinas, mulas, bueyes…) hasta los detalles más minúsculos tales como las plantas, los sacos con comida para animales o los artilugios necesarios para el trabajo en el campo. San José, La Virgen María, El Niño Jesús y los tres Reyes Magos de Oriente son las figuras más reconocidas por los que acuden a la muestra y también tienen cabida en los stands. Este conjunto de personajes, que forman el nacimiento, pueden adquirirse a muy distintos precios: desde un nacimiento pequeño a 7 euros a otro de casi 400 euros realizado a mano.

Uno de los nacimientos que pueden encontrarse en la muestra.

Este año 2012 los precios se mantienen para intentar paliar la crisis económica y animar a los amantes del belén a realizar alguna compra, según los comerciantes belenistas. El enclave atrae a todo tipo de público desde los más adultos hasta los niños que les piden a sus padres que compren alguna pieza para montar el belén. La Feria del Belén lleva instalada desde el pasado 10 de noviembre y los visitantes podrán visitarla hasta el próximo día 23 de diciembre, justo antes de Nochebuena. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, mientras que los fines de semana y días festivos lo hará de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:30.

Galería de imágenes:

Una de las comerciantes atiende a un pequeño y a su madre.

El caganer, una de las figuras más características del belén.

 Pequeños detalles para decorar el belén.

Visitantes en uno de los expositores de la feria.

Algunas de las figuras que se encuentran en la muestra.


Fuentes:
- Presencial

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca

sábado, 8 de diciembre de 2012

El teatro más solidario en el Colegio Santa Ana


La escuela Tomateatro ofreció una función benéfica de la obra Don Juan Tenorio para recoger alimentos y destinarlos a las personas que lo necesitan. Un euro y un kilo de alimento no perecedero eran suficientes para acceder a la representación.


En estos tiempos de crisis económica, las iniciativas y las acciones para recaudar donativos y recoger alimentos se multiplican durante todo el año. La época de Navidad es una de las que mayor actividades de este tipo se registra y la escuela Tomateatro no quiso dejar pasar la festividad del 6 de diciembre.

El Colegio Santa Ana, situado en el sevillano y popular barrio de los Remedios, albergó el pasado jueves, 6 de diciembre, una representación benéfica de Don Juan Tenorio a cargo de la escuela de teatro, Tomateatro. Para acceder a la función tan sólo era necesario entregar en la entrada del colegio un donativo de un euro y un kilo de comida no perecedera. 

A las seis de la tarde estaba previsto el inicio del espectáculo, aunque dejaron unos minutos más para que los más rezagados llegasen hasta el Salón de Actos del colegio. No fue hasta 20 minutos después cuando comenzó la función con el aforo del recinto casi al completo. Se abrió el telón y se recreaba la Sevilla del año 1545. La primera de las escenas muestra una noche de carnaval y como muestra de ello, el alboroto y la alegría se desatan sobre el escenario. 

El Salón de Actos del Colegio Santa Ana, minutos antes de comenzar la representación.

El conquistador Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía apuestan por cuál de ellos seducía a más doncellas. Pasado un tiempo tras realizar esa apuesta, Don Juan y Don Luis vuelven a encontrarse en la Hostería del Laurel de Buttarelli de la capital hispalense. En este reencuentro, ambos conquistadores comparan sus hazañas y es en este punto, cuando Don Juan más presume de sus conquistas para dejar en ridículo a Don Luis Mejía, un momento en el que la representación se ganó la simpatía del público con risas. El desafío de Don Juan Tenorio aumenta hasta el punto que reta a Don Luis Mejía a que no sólo es capaz de conquistar a una novicia sino que le va a quitar a la prometida de éste, Doña Ana de Pantoja. 

El drama romántico se desarrolla en seis actos distintos y a lo largo de la representación de éste, hubo un descanso de 15 minutos cuando había transcurrido una hora y media desde el inicio de la función. El escenario reunió a todos los personajes de José Zorrilla: Don Juan Tenorio, Don Luis Mejías, Don Gonzalo de Ulloa, Doña Inés, Don Diego Tenorio, Cristófano Buttarelli, Gastón, Ciutti, Brígida…Juan Jesús García, María Rodríguez, Juan Collantes, Pedro García, Juan Núñez y Nieves Castro, entre otros muchos actores de Tomateatro, formaron parte del elenco de la obra dirigida por Gustavo García. 

Alrededor de las nueve de la noche finalizó la representación teatral arrancando los aplausos en una larga ovación del público asistente al acto. Desde la organización, “se agradeció la asistencia a todos los presentes en el Salón de Actos del Colegio Santa Ana, puesto que no era la primera función de Don Juan Tenorio que se realizaba y aún así se recogió una gran cantidad de alimentos para los que más lo necesitan”.

Fuentes:
- Presencial en la función benéfica del 6 de diciembre de 2012.

Fotografía:
Noelia María Mejías Cuenca (06/12/2012)

sábado, 1 de diciembre de 2012

Manuel Carrasco ofreció un concierto gratuito en la Plaza de San Francisco


El artista onubense interpretó varios de sus temas en un escenario situado en pleno centro de la ciudad. El público acudió al evento gratuito que organizó los 40 Principales.

Los músicos que acompañan a Manuel Carrasco en las pruebas de sonido previas.

El centro de Sevilla tuvo como protagonista al cantante Manuel Carrasco que ofreció un concierto gratuito en la fría tarde del jueves 29 de noviembre. El concierto fue organizado por los 40 Principales y Kit Kat contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. El evento comenzaba a las 7 de la tarde, pero alrededor de las 5 ya se encontraban en el lugar los primeros fans del onubense. Allí también estaban, esta vez sobre el escenario, los músicos que acompañan a Manuel Carrasco que realizaban las pruebas de sonido previas. 

Los asistentes en la Plaza de San Francisco a las 5 de la tarde.

El emplazamiento del escenario, en la Plaza de San Francisco, hizo que muchos curiosos se acercasen para ver lo que allí estaba previsto y para otros les pilló de sorpresa, el escenario montado para la ocasión. Algunos de ellos optaron por quedarse y coger sitio tras los fans que allí aguardaban a que el reloj marcase las 7 de la tarde. La espera se hizo larga y los asistentes, incluso, aprovecharon para merendar.

Una fan a la espera de que comenzase el concierto.

La Plaza de San Francisco comenzaba a llenarse conforme se acercaba la hora. Lourdes Luque, locutora de los 40 Principales, subió al escenario sobre las seis de la tarde para animar al público que esperaba a Manuel Carrasco. El patrocinador del evento, Kit Kat, repartió algunos de sus productos a los asistentes.

Llegó la hora y Manuel Carrasco subió al escenario, los aplausos y los gritos entre los fans se sucedían mientras el cantante saludaba a todo el que allí se encontraba. La primera de las canciones que interpretó fue Otoño, Octubre, el primer single del último trabajo del cantautor andaluz, Habla. El concierto, perteneciente a la promoción Break and Music, era de corta duración. Entre los temas, también hubo un lugar para Tan solo tú que se encuentra en el tercer disco de Manuel Carrasco titulado Tercera Parada.

El cantante se dirigió al público antes de comenzar la tercera de las canciones, Mujer de las mil batallas: “Una de las canciones más especiales que he hecho en mi carrera ha sido una de las que ha salido en Habla II. Una canción solidaria con la que vamos a ayudar a mucha gente y a muchas mujeres que pasan por el cáncer de mama. Es una canción que animo a que os compréis”. Y ahora, Que nadie, Prefiero seguir presente ó Sígueme completaron el repertorio de temas que interpretó el artista. Algunos momentos del concierto se encuentran recogidos en los siguientes vídeos:

Manuel Carrasco interpreta Otoño, Octubre 

El artista onubense durante su actuación en Prefiero seguir presente.

Tras tres cuartos de hora de música en directo, el concierto llegaba a su fin. Los fans pidieron otra canción y ante la insistencia, Manuel Carrasco cerró el concierto con Si miras a tu alrededor. El cantante se despidió agradeciendo al público su asistencia y recordándole que hoy mismo estaría actuando en el Nuevo Auditorio de FIBES a las 22:00.

Fuentes:
- Anuncio en Facebook, perfil oficial Manuel Carrasco.
- Presencial

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca (29/11/2012)

Vídeos:
Realizados por Noelia María Mejías Cuenca (29/11/2012)




viernes, 30 de noviembre de 2012

Entrevista a José Carlos Bocanegra, vicepresidente de ANCA: “Queremos promover la recuperación del coleccionismo en sus facetas más variadas”


La primera cita del coleccionismo andaluz se celebra mañana sábado, 1 de diciembre, en Sevilla. Esta iniciativa parte de la Asociación Numismática y Coleccionismo Andaluz (ANCA) y pretende reunir a amantes de la filatelia y numismática, entre otros muchos. El evento tendrá lugar en el Hotel Sevilla Center en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. 

El cartel de este I Encuentro del Coleccionismo Andaluz.

La Asociación Numismática y Coleccionismo Andaluz nació hace poco tiempo y quiere crecer a pasos agigantados. El vicepresidente de la Asociación José Carlos Bocanegra, nos acerca el recorrido realizado por la organización hasta hoy día.

José Carlos Bocanegra, vicepresidente de la Asociación Numismática y Coleccionismo Andaluz, ANCA.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo lleva en marcha la asociación? ¿Desde cuándo perteneces a ella?
RESPUESTA: La Asociación Numismática y Coleccionismo Andaluz se fundó hará prácticamente un año. Desde entonces, pertenezco a ella. La fundamos entre cinco amigos.

P: ¿Cómo surge la idea de crear ANCA?
R: La idea surgió a partir de la inexistencia de una asociación así en nuestro entorno más cercano. Cuando pensamos en darle vida al proyecto, aquí en Andalucía y concretamente en Sevilla, no existía ninguna asociación de este tipo, que se dedicase al coleccionismo en general.

P: ¿Qué objetivo tiene la asociación?
R: La Asociación nace con el fin de difundir y desarrollar la cultura en todos sus ámbitos, y promover la recuperación del coleccionismo en sus facetas más variadas que no tenían la  atención que bajo nuestro punto de vista merecen. Por ello, precisamente el nombre de la Asociación hace referencia al coleccionismo en general, aunque hace un principal hincapié a la Numismática, también rinde la atención a todas las colecciones olvidadas y poco conocidas.

P: ¿Qué ámbito geográfico abarca?
R: Andalucía en general. De ahí, la iniciativa de este I Encuentro del Coleccionismo Andaluz.

P: ¿Con cuántos socios cuenta actualmente la asociación?
R: Ahora mismo cuenta con 24 socios y esperamos que este número crezca a partir del encuentro que vamos a realizar este sábado y los próximos años venideros.

P: ¿Cómo ha sido el trabajo para organizar el I Encuentro del Coleccionismo Andaluz?
R: Ha sido un gran esfuerzo de sus promotores. Un trabajo constante de muchos meses de preparación cuyos objetivos van viendo la luz gracias a la tenacidad de sus componentes.

P: ¿Cuántas personas han colaborado?
R: Hemos sido muchas personas las que hemos colaborado. Los cinco socios fundadores, los socios con el pago mensual de su cuota y algunas empresas colaboradoras como las que aparecen en el cartel del encuentro.

P: ¿Qué es lo que puede encontrar el visitante que vaya al encuentro?
R: En este encuentro  los visitantes encontrarán 26 mesas expositoras y 3 vitrinas en las cuales se expondrán todo tipos de artículos coleccionables tales como, monedas, sellos, billetes, netsukes, medallas religiosas, militaria, muñecos, objetos antiguos, lápices, llaveros, pins, etc. El visitante no sólo podrá contemplar y disfrutar de estos artículos sino que tendrá las opciones de comprar, vender e intercambiar cualquiera de dichos objetos.

P: ¿Hay algún tipo de actividad interactiva? Como puede ser el caso de conferencias o charlas.
R: Desde la asociación vamos a las escuelas a dar charlas a los niños y les presentamos algunos artículos de nuestra colección, además le entregamos algunos detalles por su colaboración. También tenemos previstas excursiones a museos y yacimientos arqueológicos de nuestra geografía.

P: ¿El evento está dirigido a todo el público en general?
R: Claro. Todo el mundo puede acudir al Hotel Sevilla Center y disfrutar del I Encuentro del Coleccionismo Andaluz. El evento está dirigido a todo el público, desde niños a mayores.

P: ¿Esperáis que acuda mucha gente al evento?
R: Esperamos que sí. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a que se conozca.

Fuente:
- José Carlos Bocanegra, vicepresidente de la Asociación Numismática y Coleccionismo Andaluz (ANCA).

Fotografías cedidas por José Carlos Bocanegra.

El centro de la ciudad se inunda de libros


La XXXV edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla se encuentra ubicada un año más en la Plaza Nueva. Los amantes de la literatura pueden acudir al enclave en el que se ubica la muestra hasta el próximo 9 de diciembre.

Uno de los stands de la XXXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La Plaza Nueva es, un año más, el lugar elegido para acoger la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que durante estos días se celebra en Sevilla. El sector del libro también se ve afectado por la crisis económica actual, pero la organización de ferias y eventos como éste pretenden proporcionar un impulso para paliar los efectos adversos de la coyuntura económica.

Los aficionados a la lectura tienen la ocasión de contemplar, buscar y, si acaban convencidos, comprar algunos de los más de 100.000 ejemplares que están presentes en la muestra. En ella, participan 21 librerías de diversas provincias de la geografía española. El número de expositores se mantiene, a pesar de la situación económica actual, con respecto a las ediciones celebradas en años anteriores.

 El Desván de Sevilla es una de las 21 librerías participantes en la muestra.

Los visitantes echan un vistazo a uno los expositores.

Los sevillanos pueden acudir a la Plaza Nueva y no solamente para ver libros, aunque en su mayoría son éstos los que pueden adquirirse, también hay sitio para curiosidades como postales antiguas de la ciudad y pósters de películas conocidas que han pasado a la historia del cine.

Postales, otro de los artículos que tienen cabida en esta Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La feria recoge demandas de público de todo tipo y es que, no sólo hay obras literarias destinadas a adultos.  Los más pequeños de la casa también tienen donde elegir. La variedad temática en cada uno de los expositores es amplia, por lo que hay libros especializados en numerosos temas. Es el caso de un stand dedicado a la historia, la evolución política y los personajes ilustres de Andalucía. Los precios varían según la obra que se desee adquirir, aunque en algunos casos hay descuentos de hasta el 50% sobre el precio marcado en la página del libro.

El cómic también tiene protagonismo en esta feria.

Los visitantes pueden encontrar descuentos de hasta el 50% en los expositores.

Esta Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla ha conseguido colarse entre las más importantes del país y es que, en esta muestra participan libreros viejos que vienen desde distintos puntos de España: Madrid, Barcelona, León, Valencia y Granada, entre otras. El año pasado recibió más de 250.000 visitas en los 20 días que permaneció abierta. En esta edición serán 18 los días que esté ubicada y abierta al público de manera gratuita. El público la podrá visitar en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana y los festivos, los expositores estarán listos para que los sevillanos acudan a la feria de 11 a 14:30 y de 17 a 21 horas.

Además de acudir a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, hoy 30 de noviembre Librerías Beta celebra el Día de las Librerías con una jornada en la que todos los libros que se compren en una de sus tiendas o a través de su tienda online tendrán un 5% de descuento.

Fuentes:
Presencial

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca

sábado, 24 de noviembre de 2012

‘Yerma’ llega al Teatro Lope de Vega este fin de semana


El clásico de Federico García Lorca cobra vida a través de la adaptación dirigida por Miguel Narros. Yerma, encarnada por la actriz Silvia Marsó, estará hoy y mañana en el teatro Lope de Vega.

El cartel de la obra, 'Yerma' representada por la compañía de Miguel Narros, extraído de Producciones Faraute.

El escenario que acoge durante estos días el texto de Federico García Lorca es el Teatro Lope de Vega. Las dos primeras representaciones de la obra tuvieron lugar jueves y viernes y en ellas, el público pudo disfrutar de Yerma, uno de los clásicos más conocidos del poeta granadino. Yerma está comprendida dentro de una trilogía que se une a otras dos obras teatrales de Federico García Lorca, Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba.

La función de ayer viernes comenzaba con puntualidad a las ocho y media de la tarde, pero el público ya comenzaba a llegar al Lope de Vega antes de que el reloj marcase las ocho de la tarde. El patio de butacas, los paraísos, incluso la zona conocida como el gallinero estaban completas a falta de que comenzase el espectáculo teatral.

Los espectadores de la obra comenzaron a llegar minutos antes al Teatro Lope de Vega.

El interior del teatro, minutos antes de comenzar 'Yerma'.

La obra está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno, aunque no hubo pausa alguna a lo largo de toda la función que duró dos horas. La acción se desarrolla en un ambiente rural, por ello la recreación en el escenario de la acequia, de árboles, del campo…La protagonista de la obra, Yerma, es una campesina que se siente frustrada por no poder tener hijos con su marido, Juan, con el que se casó hace años como resultado de un matrimonio pactado por conveniencia, habitual en la época en la que se enmarca la historia. Silvia Marsó es la encargada de dar vida a Yerma, la mujer que es lo que más ansía en su vida es ser madre. Juan, Marcial Álvarez, no desea tener hijos ni le interesa lo más mínimo. Prueba de ello, son las continuas discusiones de la pareja sobre el tema.

Yerma no sólo es una mujer que busca tener descendencia para satisfacer un deseo personal, sino que representa al papel que se le otorgaba a la mujer de la sociedad del siglo XX, para la cual las mujeres tenían la obligación de encargarse de las tareas domésticas y cumplir con compromisos femeninos, entre los que se encuentran la maternidad. La desesperación de esta mujer puede comprobarse a lo largo de la representación, en la que Silvia Marsó pone todo de su parte para transmitir esta sensación a los asistentes. La imagen de esa sociedad en la que la mujer es tratada como un objeto puede verse en la labor que realizan las mujeres protagonistas de la obra: lavar la ropa en el río, coser, poner la mesa, cocinar…

El reparto que interviene en esta obra lo completan Iván Hermés, María Álvarez, Lara Grube, Roser Pujol, Rocío Calvo, Asunción Díaz Alcuaz, Teresa Quintero, Mona Martínez, Soleá Morente, Paloma Montero, Emilio Gómez y Antonio Escribano. Todos ellos dirigidos por Miguel Narros cuyo carta de presentación con un Premio Nacional de Teatro y dos Max de Honor avalan su trayectoria profesional. La música es otro de los elementos a destacar de la obra que se puede ver estos días en Sevilla, y es que ésta corresponde al maestro Enrique Morente. Según Miguel Narros, director del montaje, “éste es un montaje pensado a partir de todo lo que Lorca nos da para representar esta tragedia y en el que se ha potenciado mucho los símbolos: el agua como elemento fecundador y la tierra como madre. Es una obra esencialmente femenina, un canto a la maternidad y un llanto por la maternidad”.

La adaptación del clásico de Federico García Lorca representada en dos horas de directo y con la actuación de Silvia Marsó como protagonista, traslada a los espectadores a la sociedad del siglo XX en la que la mujer era vista como un objeto. El final de la función de ayer, sobre las diez y media de la noche, arrancó los aplausos incesantes de los espectadores que disfrutaron de la obra.
Yerma podrá verse hasta mañana domingo, 25 de noviembre en el Teatro Lope de Vega a las 7 y media de la tarde. Los precios para hacerse con una localidad van desde los 4 hasta los 21 euros. 

Fuentes:
- Presencial, función del viernes 23 de noviembre de 2012.

Fotografías:
- Cartel de la obra extraído de Producciones Faraute
- Noelia María Mejías Cuenca (23/11/2012)





martes, 20 de noviembre de 2012

El público sevillano se vuelca con la música cofrade en el Certamen de Santa Cecilia


El concierto celebrado en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia, congregó el domingo 18 de noviembre a los amantes de la música procesional en el Parque Amate. El certamen contó con la actuación de 19 formaciones musicales, lo que permitió disfrutar de ellas hasta la tarde.

Alrededor de las once de la mañana daba comienzo un año más el certamen en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, y como no podía ser de otra forma, la jornada tuvo como protagonista a los sones musicales que acompañan a los pasos que procesionan en la Semana Santa de Sevilla. Música procedente de distintas formaciones y de diversos estilos. Y es que, fueron 19 bandas las que interpretaron composiciones en este concierto organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Bandas de música procesional de la ciudad.

La banda Sagrada Columna y Azotes inauguró el certamen en honor a Santa Cecilia.

El público congregado en el Parque Amate para disfrutar del certamen.

La Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes fue la encargada de inaugurar el concierto y lo hizo con las marchas Madre de la Victoria, Baratillo y En la Sevilla, Jerusalén. El público se animaba poco a poco dada la hora temprana del inicio, tras Sagrada Columna y Azotes subió al escenario la Banda Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras. Esta formación ofreció al público reunido en el Parque Amate, las composiciones Sagrada Eucaristía, Y fue Azotado y Sagrado Decreto. La Banda de Las Cigarreras tuvo que marcharse rápidamente porque a la 1 y media de la tarde tenía otro compromiso en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, donde ofreció un concierto de marchas procesionales con motivo del Besamanos del Señor Atado a la Columna.

El Parque Amate se iba llenando de amantes de la música conforme avanzaba la mañana y así llegaba el turno para la Centuria Juvenil. Mientras las diferentes formaciones musicales tocaban, los asistentes podían consumir bebidas o aperitivos en un ambigú situado al lado del escenario. Tras la juvenil de Centuria, los sones propios de las agrupaciones musicales llegaron de la mano de dos de ellas, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de La Redención y de la Agrupación Musical Las Angustias. La primera de éstas interpretó entre otras marchas, ¡Oh, Bendita Estrella! y Mi Redención a tus Dolores.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención durante su actuación.

La Agrupación Musical de la Encarnación fue la siguiente en ofrecer una pequeña parte de su repertorio: Y contigo hasta el cielo, Hermano de Sangre y Sagrada Presentación. Adolfo Sánchez, uno de los componentes de esta formación, destaca que “el venir a barrios alejados del centro está muy bien y más si hay tanto público como hoy”. Y es que, tradicionalmente el certamen de Santa Cecilia suele celebrarse en el centro de la ciudad. Era alrededor de la una de la tarde, cuando en el terreno donde se ubicaba el escenario se llenaba por completo bajo el sol del mediodía reinante.

Los músicos de A.M. Encarnación antes de subir al escenario.

Algunos músicos llegaron con tiempo antes de su actuación para escuchar a los compañeros de otras formaciones musicales.

La Banda Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora del Sol, la Centuria Macarena, Nuestra Señora del Carmen, la Agrupación Musical Virgen de Los Reyes interpretaban sus respectivas marchas cumpliendo con el orden establecido en el cartel del certamen. Uno de los asistentes al mismo, Eulogio Ruiz destaca “la buena participación y la acogida que ha tenido el concierto en el entorno del Parque Amate porque acerca a la gente que le guste la música, las mejores bandas de Sevilla”. La hora del almuerzo llegaba pero el público, con ganas de música, no se movía del Parque Amate a la espera de escuchar a las bandas restantes: San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús de La Salud de Los Gitanos, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de los Ángeles, Los Desamparados, Santísimo Cristo de la Sangre, Pasión de Cristo y el Escuadrón de la Paz al que pocas veces se le puede ver en un concierto.

Los componentes de la Banda del Sol formados antes de subir al escenario.

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes durante su actuación en el certamen.

Eulogio Ruiz y su hermano, asistentes al concierto, durante una pequeña entrevista para Cultura y Ocio en Sevilla.

La Banda Santísimo Cristo de Las Tres Caídas interpreta A esta es en el certamen en honor a Santa Cecilia.

El Escuadrón de la Paz fue el encargado de poner el broche final a este certamen de Santa Cecilia 2012 en torno a las cinco y media de la tarde. Un certamen con gran acogida del público, en el que un año más la música procesional en Sevilla fue la protagonista indiscutible de la jornada.

Escucha el resumen de esta crónica de Santa Cecilia 2012:

                                      

Fuentes:
- Adolfo Sánchez, componente de la Agrupación Musical Encarnación.
- Eulogio Ruiz, asistente al certamen Santa Cecilia 2012. 
- Presencial

Fotografías:
Noelia María Mejías Cuenca, Nicolás Ruiz Aires y Juan José Dorado Acebal (18/11/2012).

Vídeo:
Cedido por Nicolás Ruiz Aires

Audio:
Locución Noelia María Mejías Cuenca

Testimonios audio:
- Adolfo Sánchez, componente de la Agrupación Musical Encarnación.
- Eulogio Ruiz, asistente al certamen Santa Cecilia 2012.